Subvenciones y ayudas de energía fotovoltaica Galicia 2020-2021. SUBVENCIONES Y AYUDAS

El Instituto Energético de Galicia es el organismo encargado de gestionar estas subvenciones.
Lun 19 de Oct del 2020

La Agencia Instituto Energético de Galicia el día 12 de agosto del presente año publica en el DOGA una resolución anunciando la convocatoria para subvenciones de proyectos de energía fotovoltaica que es cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa operativo Feder-Galicia 2014-2020. La intención de estas subvenciones es el fomento del uso de las fuentes de energías renovables y más concretamente de la energía fotovoltaica.


Podemos observar un incremento en la sensibilidad de los gallegos hacia el uso racional y concienciado de la energía a través de las solicitudes de presupuestos que vamos recibiendo en Obrantia.

Después de esta pequeña introducción os explicamos a quien van dirigidas estas subvenciones.

¿A quién se destinan estas subvenciones?

·         Empresas que estén legalmente constituidas y autónomos.

·         Las entidades locales de Galicia así como otras entidades dependientes de ellas.

·         Las entidades sin ánimo de lucro.

 

¿Hasta cuándo se pueden presentar dichas solicitudes?

 

El  plazo estipulado para la solicitud de estas subvenciones da inicio el 21 de septiembre de 2020 a las 9 horas de la mañana y finaliza el 1 de diciembre de 2020 (es el procedimiento IN421S).

Para que sean concedidas estas subvenciones la inversión tiene que justificarse documentalmente según lo dispuesto en las bases del DOGA citado anteriormente.  

El plazo máximo para la ejecución de las obras  vinculadas a los proyectos de las subvenciones y para justificar los gastos  correspondientes acabará  el 30 de junio de 2021.

¿Cuáles son las inversiones incluidas de estas subvenciones?

 

  • Los paneles solares fotovoltaicos.
  • El acondicionamiento de la energía eléctrica (inversores, convertidores, reguladores, cuadros eléctricos, elementos de interconexión, protecciones, cableado, equipamientos  de medidas etc.), monitorización (sensores, adquisición de datos, comunicación remota etc.) y los sistemas de acumulación con baterías.
  • También se incluyen los demás accesorios de la instalación para que el sistema funciones correctamente.
  • El coste de montaje y conexionado.

 

Cuantía de las mencionadas  subvenciones.

 

La intensidad máxima de la ayuda, según tipo de beneficiario, es:

·         Entidades locales: 80 %

·         Entidades jurídicas sin ánimo de lucro y que no realicen actividades económicas: 80 %

·         Empresas, sus agrupaciones y asociaciones, al igual que las entidades sin ánimo de lucro que realicen actividad económica: 25%.

·         En el caso de pequeñas empresas la ayuda se incrementará en 20 puntos porcentuales y en el caso de medianas empresas en 10 puntos porcentuales: 25%.

·         La cuantía máxima de estas subvenciones por proyecto tanto para empresas como entidades locales es de 40 mil euros  y para las entidades sin ánimo de lucro un máximo total de 25 mil euros.

 

 

Este breve resumen ha sido publicado  en el DOGA del 12 de agosto de 2020. Para cualquier duda o solicitud de presupuestos no dudéis en contactar con nosotros. Esperamos que os haya servido de ayuda este pequeño resumen. 

Desde Obrantia, nuestra intención es poner en conocimiento de cualquier ciudadano gallego, ya sea particular, empresas o comunidades de vecinos las noticias sobre subvenciones, construcción o reformas que creemos que pueden ser interesantes para nuestros clientes.

Imágenes