Rentabilidad actual de la inversión en vivienda en España. INTERÉS GENERAL


Mie 19 de Abr del 2017

Nuevamente la vivienda está siendo una de las inversiones más rentables. El rendimiento neto de comprar un inmueble y alquiler alcanza una media del 8,8% ahora mismo. Estos datos son aportados por el Banco de España, que tiene en cuenta no sólo los ingresos derivados del arrendamiento de los inmuebles, sino también la revalorización que experimentan anualmente. Esto quiere decir lo siguiente: si alquilar un piso nos rentase un 4,4% y el precio de la vivienda subiese un 5% tendríamos un rendimiento total del 9,4%.


Por ciudades las más caras para comprar en España son (por orden): San Sebastián, Bilbao, Madrid y Barcelona y las más baratas son Ávila, Toledo y Ciudad Real. 

Por otro lado, las ciudades que son más caras también son las más rentables si la compra se hace con fines inversores. Las ciudades más rentables para comprar un piso con fines de arrendarlo son Barcelona, Madrid y Palma. En estas ciudades también la amortización se hace en menos años si se alquila en piso o inmueble. En Barcelona la media de recuperación del desembolso hecho ronda los 15 años de media, en Madrid unos 18,2 y en Palma en 18,7. Por el contrario, recuperar la inversión en ciudades como Ourense ronda los 31,2 años, en A Coruña 30,7 y en Teruel hasta unos 30 años.

El incremento de las rentabilidades en los centros de las ciudades si produce por la mezcla de la vuelta de la generación de los nacidos en los años 60 al centro y el gran auge que tiene el alquiler turístico. Esto nos indica que es un buen momento para comprar un piso pequeño o un edificio pequeño para convertirlo en apartamentos para turismo. 

Con respecto al tamaño ideal de las viviendas de alquiler, cuanto más pequeño, más rentable. Esto apunta a que el ahorrador debe comprar una vivienda turística en puntos de la costa donde hay demanda o en zonas de las afueras de las grandes ciudades bien comunicadas o también en zonas universitarias.

No cabe duda de que la recuperación de la vivienda se está extendiendo por todo el pais. Aunque lentamente y de forma desigual según las zonas. También una de las preferencias a la hora de comprar se basa en la vivienda de segunda mano; hay muchos clientes que se decantan por la rehabilitación o reforma de pisos.

Con respecto al cómo buscamos los españoles viviendas, el smartphone se consolidad como el favorito, junto él pero por debajo el ordenador de sobremesa y la tablet ocupa un tercer lugar.

 

Imágenes