Reformas: voy a cambiar la cocina y no sé si ponerla abierta o cerrada!. IDEAS INTERIORISMO


Vie 19 de May del 2017

Quizás esta sea la decisión más difícil de tomar. Vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de ambas opciones.


Cocina abierta, la opción más polivalente

No es sólo cuestión de metros, aunque este tipo de cocinas encaja a la perfección en un piso pequeño, sino que se trata del estilo de vida que tengamos y si le vamos a dedicar mucho o poco tiempo. Tener la cocina conectada con el salón puede tener muchas consecuencias positivas si se hace correctamente.

ABRIRLA A LA LUZ.

Cuando tenemos una cocina con escasez de luz natura la mejor solución es tirar tabiques y conectarla porque claramente una cocina con luz natural es muchísimo más bonita, además de ser más práctica y segura.

MAS SENSACIÓN VISUAL DE ESPACIO.

Lo que está claro es que si unimos la  cocina y salón-comedor, ganaremos en sensación de amplitud. Por eso empezábamos diciendo que la opción de cocina abierta es la más recurrente en pisos pequeños.

AGILIDAD EN LAS TAREAS.

No cabe duda que cuando conectamos ambas estancias se agilizan las tareas de servicio de mesa. ¡Del horno o el fogón al plato! Además, quitar la mesa es  mucho más rápido también.

PONTENCIA LA VIDA EN FAMILIA

Los padres en la cocina y mientras los niños jugando en el salón o incluso haciendo deberes en la mesa del comedor. Es mucho más fácil vigilar a los críos y estar en constante comunicación con ellos.

A TENER MUY EN CUENTA SI NOS QUEDAMOS CON LA OPCIÓN ABIERTA.

Tenemos que tener cuidado con los ruidos y con los olores.

 

Antes de nada poner una muy buena campana extractora. Ha de ser muy potente y lo más silenciosa posible.

Opción semiabierta:

No cabe duda de que para los que no lo tienen muy claro esta es la mejor opción. Si te apetece abrir la cocina para ganar amplitud pero te preocupan las desventajas de tener una cocina integrada al salón, optar por una zona semiabierta puede ser la solución perfecta.

ESTANTERÍA QUE DIVIDA ESPACIOS

Existen diversas maneras de conectar las cocinas semiabiertas con el salón-comedor. En el caso de que simplemente quieras delimitar espacios, puedes optar por un simple muro divisor. Este muro puede ser un murete a media altura, tipo península a modo de barra para desayunos, un mueble voluminoso con cajones o una estantería que haga de separador. Con esta opción, la entrada a la cocina quedaría abierta a ambos lados y conservarías la independencia y privacidad de cada espacio.

DIVIDIR CON CRISTAL

Es una de las  soluciones  más vistas actualmente porque estéticamente queda muy bien y también es muy funcional.  Si queremos crear un espacio abierto y con más amplitud visual sin integrar totalmente la cocina al salón, los semicerramientos de cristal son una opción muy versátil.

PAREDES DE CRISTAL

Es una variable que está muy de moda actualmente. Consiste en hacer paredes de cristal, de este modo la cocina sigue teniendo su espacio pero visualmente se unifica al salón.

CERRAR SÓLO LO QUE INTERESE

Si queremos abrir  la cocina pero, por la distribución de la vivienda, hay zonas donde quieres mantener la delimitación de espacios, puedes optar por abrir completamente la cocina dejando un pequeño tabique de cristal, pladur o móvil en la zona a conservar. De este modo, la separación es útil si la cocina está cerca de un pasillo o el acceso a otra estancia y quieres crear una separación.

 Cocina independiente, para los más conservadores.

Aunque la tendencia más actual nos anima a abrirla al salón, tener la cocina independiente también tiene sus ventajas, tanto a nivel práctico como también a nivel estético.

TODO MÁS ORDENADO.

Si queremos tener una cocina abierta tenemos que ser súper ordenados, en caso contrario es mejor tenerla independiente y así aunque no esté todo perfectamente colocado no afecta al resto de la casa.

TENER INDEPENDENCIA ESTÉTICA.

No cabe duda, que sí tenemos unida cocina con salón-comedor tiene que haber sintonía y armonía estética en cuanto al mobiliario. De otro modo, si es cerrada se puede jugar mucho con estilos dentro de la vivienda y no tienen que ir coordinados entre sí.

También evitaremos el  problema de tener que panelar los electrodomésticos, ya que en la cocina cerrada aunque estén a la vista no pasa nada estéticamente, sin embargo, cuando van en espacios abiertos nos obliga a panelarlos lo que tiene un incremento importante en su coste.

SOBRE TODO EVITAR MALOS OLORES.

En  una cocina cerrada, tu sala de estar no olerá a comida nunca. Aunque, como hemos dicho anteriormente, una buena campana extractora sería la solución, si eres maniático  con el tema olores, es mejor que escojas esta opción.

 

 

Imágenes