Programa de Rehabilitación Energética de Edificios para Galicia. SUBVENCIONES Y AYUDAS

A la Comunidad autónoma de Galicia le han sido asignados 17,6 millones de euros dentro del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).
Lun 26 de Oct del 2020

Este programa fue aprobado en Consejo de Ministros el 4 de agosto a través de Real Decreto 737/2020 regulando las actuaciones para rehabilitación energética de edificios existentes y regulando la concesión directa de las ayudas de rehabilitación energética a las Comunidades Autónomas. Dicho esto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, hará el correspondiente seguimiento de las ayudas y su coordinación. Galicia es la quinta Comunidad Autónoma que recibe más fondos.


 

De lo que se trata es de dar un impulso a la rehabilitación energética a fin de disminuir el consumo de la energía final y de emisiones de CO2 en muchos de los edificios gallegos.

¿Cuáles son las actuaciones objeto de estas ayudas?

Las subvenciones que nos ocupan son de 3 tipos:

-           La mejora de la envolvente térmica.

-           La mejora de la eficiencia energética de instalaciones térmicas, donde se incluyen asimismo:

o     El cambio de energía convencional por energía solar térmica.

o     El cambio por energía geotérmica.

o     El cambio por biomasa en las instalaciones térmicas.

o     La mejora de eficiencia energética como pueden ser la bomba de calor.

o     Cambio de subsistemas de regulación, distribución, el control y la emisión de instalaciones térmicas.

-           La mejora de las instalaciones de iluminación.

-            

¿Cuáles son los condicionantes para acogerse al Programa de Rehabilitación Energética?

 

Será necesario para poder solicitar estas ayudas, la justificación de la reducción de consumo de energía final así como de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a la que tenían hasta el momento de la solicitud. Esto se lleva a cabo a través de métodos de cálculo que están incluidos en la Directiva 2012/27/UE2.

También será necesario que los edificios sobre los que se solicite la ayuda hayan sido construido con anterioridad al año 2007, y será necesario mejorar la calificación energética global de edificio en una letra por lo menos con respecto a la calificación energética que tiene el edificio antes de hacer la reforma.

¿Qué tipo de edificaciones pueden solicitar la ayuda para la rehabilitación energética?

 

- Las viviendas unifamiliares.

- Los edificios de tipo residencial colectiva de viviendas.

- Los edificios de cualquier otra usabilidad, como pueden ser administrativos, docentes, sanitarios, etc.

Como excepción a lo dicho anteriormente, será la Comunidad autónoma correspondiente la que pueda permitir en su convocatoria que se subvencionen ayudas sobre una o varias viviendas del mismo edifico, considerándolas individualmente o como parte de un edificio.

Este programa de Rehabilitación Energética no se podrá pedir en edificios de nueva construcción, en las que supongan la ampliación de la superficie o volumen construido y en las que conlleven un cambio de uso del edificio.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda para la rehabilitación energética?

         Estas ayudas van a subvencionar entre un 25% y un 35% del coste de dicha obra. Para los casos de consumidores considerados vulnerables hay una mejora adicional del 15%. Si se combinan varias actuaciones y se consigue una mejora sustancial con respecto a la eficiencia energética, dicha mejora adicional será del 20%.

      Las ayudas de Rehabilitación energética estarán vigentes hasta el 31 de 2021.

Esperamos desde Obrantia, que este post os haya parecido interesante.

Para cualquier duda que os pueda surgir, sobre este tipo de ayudas de Rehabilitación energética o cualquier reforma u obra que queráis ejecutar, nuestros jefes de obra (técnicos) estarán encantados de asesoraros al respecto.

Imágenes