Después de varios años de caída, el precio de la vivienda parece estar viviendo una cierta recuperación, al menos en las dos principales ciudades de la provincia. Según el indicador de Fotocasa.es, un portal inmobiliario especializado en la compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano y de obra nueva en España, de entre las siete grandes urbes gallegas, Pontevedra y Vigo son las dos en las que más ha repuntado dicho coste.
En el caso concreto de la capital del Lérez, el pasado mes de agosto se alcanzó una de las tarifas más altas de los últimos doce meses: una media de 1.580 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa como la cuarta más cara de Galicia contando las de la citada lista. Eso sí, la mayor parte de las propiedades inmobiliarias que están en el mercado actualmente son usadas y, de hecho, no son muchas las obras nuevas iniciadas en el último año en el concello capitalino. Dentro de ese mismo grupo, la ciudad en la que resulta más costoso adquirir una casa es A Coruña. De hecho, las personas que estén buscando vivienda en la capital herculina deben desembolsar más de 2.000 euros por metro cuadrado (el mes pasado se alcanzó una media de 2.118).
La opinión del sector: Los promotores piden que se desbloqueen los PXOM para poder construir
A pesar del indicador de Fotocasa.es y de otros portales inmobiliarios, el sector no considera estos datos como un indicador que refleje exactamente la realidad. Según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido Valenzuela, "las estadísticas suelen manipular la realidad".
En palabras suyas, "desde el punto de vista sectorial, lo que nosotros constatamos es que hay una paralización casi total en términos de construcción de vivienda nueva, tanto en Vigo como en Pontevedra. En el caso de Vigo, porque se ha anulado el Plan General de Ordenación por una sentencia del Tribunal Supremo y, en Pontevedra, llevan decenas de años, una eternidad, tramitando uno y lo peor es que parece que no se está haciendo nada para que esto cambie. Por lo tanto, hay una paralización real, de facto, en la construcción".
"La recuperación no ha llegado y no llegará hasta que no se empiece a edificar de nuevo"
En términos de precio, Garrido Valenzuela explica que "durante este período de crisis, las ventas se hacían, principalmente, de viviendas usadas".
En estos años, precisa, "las estadísticas mostraban una bajada en el precio de la vivienda de segunda mano por una cuestión: en la época del "boom", la usada se homologó al precio de la nueva y, por lo tanto, después tenía mucho recorrido para bajar, porque no dependía de unos costes como la de nueva construcción, que no bajó de cierto límite porque, si no, los constructores perdían dinero y por eso muchas empresas tuvieron que ir a concurso y sus viviendas acabaron en manos de los bancos. La estadística actual también se corresponde con algo parecido a esto: tras esa bajada relevante y esa adaptación a la realidad de los precios de la vivienda usada, ahora ha tenido una pequeña recuperación al alza. Pero, sinceramente, desde el punto de vista sectorial no nos parece relevante. La recuperación no ha llegado y no llegará hasta que no se empiece a edificar de nuevo".
"Uno de los causantes de la gran subida de precios en la época del "boom" fue el coste del suelo, pero ahora este ha bajado y se ha adaptado a la realidad"
COMPRA DE SUELO. En todo caso, el presidente de Aproin considera que "uno de los causantes de la gran subida de precios que hubo en la época del boom fue el coste del suelo, pero ahora este sí se ha adaptado a la realidad y ha bajado bastante". Según añade, "eso permitiría volver a construir y sacar vivienda nueva a un precio más adaptado al que la población puede demandar".
Por ello, insiste en que "es una pena que en ciudades en las que existe demanda, como es el caso de Vigo, no se puede satisfacer" por la ausencia de un Plan Xeral de Ordenación Municipal que permita desarrollar nuevas bolsas de superficie para levantar nuevas edificaciones y poner pisos en el mercado.