Pequeñas reformas: "Voy a pintar mi casa" IDEAS INTERIORISMO


Vie 21 de Abr del 2017

Hace ya unos cuantos años un cliente me dijo que la pintura era “la piel de su casa” y que iba a ser extremadamente exigente con ese tema. Ver los colores sobre papel no tiene nada que ver nunca con el resultado final, por eso la primera recomendación es hacer muestras de los colores que nos gustan. Hay una REGLA NUMÉRICA que nunca falla en cuanto a los colores de nuestra casa: es la de 60-30-10. Esta quiere decirnos que debemos seleccionar un color dominante y usarlo en un 60% del espacio, otros secundario para este que esté en una proporción del 30 y un último para el 10% restante. De esta forma no nos equivocaremos y acertaremos seguro.


¿Qué colores escojo para cada habitación?

Como no es lo mismo pintar un salón que un dormitorio infantil lo primero es ir estancia por estancia, teniendo muy en cuenta la luz de que dispone ese hueco.

Otra cosa es lo que pretendemos transmitir: si queremos un espacio tranquilo y relajante debemos apostar por los tonos neutros o el blanco, pero si en alguna habitación queremos ser algo más punteros podemos usar un color más fuerte.

Otra tendencia muy actual es la utilización de estampados llamativos en papeles junto a tonalidades pastel en las otras paredes.

PALETA DE COLORES para pintar mi casa.

En 2017 la tendencia viene marcada por colores intensos, atrevidos, colores que van desde los azules profundos, rojos o verdes con toques ácidos, también el color verde militar y mostaza, para hacer una gran renovación en nuestras viviendas.

Si lo que queremos es dar un aspecto más neutral y decorar con los complementos se sugieren poner  los distintos tonos de grises y marrones.

Hay que incidir en que el verde azulado es unos de los colores del año, sobre todo si lo combinamos en cocinas, por ejemplo con muebles blancos y techo blanco para suavizar el color. También el turquesa  está de moda en espacios como puede ser un despacho, o en dormitorios combinado con muebles de estilo clásico en blanco.

Combinación de negro, gris y blanco.

Acierto seguro. Por una parte el negro nunca pasa de moda. Apostando por la oscuridad y la luz, nos puede ayudar a resaltar el resto de colores de nuestro mobiliario.

El blanco no deja de ser el color ideal para las estancias más pequeñas o para aquellas donde hay más necesidad de luz, ya que amplia visualmente los ambientes de nuestra vivienda. Combina con cualquier color en nuestros muebles ya sean negros o color madera.

Otra cosa a tener muy en cuenta es el TIPO DE ILUMINACIÓN, ya que los colores de las paredes se ven de forma diferente según el tipo de iluminación que se tenga en la vivienda. No es lo mismo ver los colores con la iluminación de la luz natural, que con luces incandescentes.

En cuanto a lo que se llama “Psicología del color”, que es que no todos los colores nos transmiten los mismos sentimientos hay que valorar por ejemplo que hay colores que generan mucha energía y otros que dan sensación de calma o tranquilidad, incluso paz. Los colores rosas son más creativos, los naranjas y rojos dan energía y fuerza.  Como podemos observar, no es elección tan sencilla como puede parecer, sobre todo porque hay que tener muy en cuenta el tipo de estancia que es. En un baño por ejemplo, generalmente se quiere dar sensación de tranquilidad.

PROPUESTAS DE COMBINACIONES

Vistos los colores con los cuales queremos pintar nuestra casa, una de las tendencias más actuales son las siguientes:

Vinilos. Llevan años siendo complemento de decoración y parece que han venido para quedarse. Tienen gran variedad de formas y patrones, de forma que los tenemos tanto para una habitación infantil como para una cocina o incluso un salón.

Paneles. Es otra de las propuestas para combinar con la pintura. Los hay de madera, piedra, corcho y también con mucha variación tanto de formas como de colores. Es un elemento de fácil colocación con lo que se puede completar la decoración de la casa.

Chapas. Aunque ahora los vemos en las casas de los más jóvenes, acompañan a los cuadros desde hace algún tiempo. Puede ser el típico  de marcas conocidas como Coca-Cola o Nesquik y también de ciudades o personajes importantes.

 

Como  los días de vacaciones los tenemos pensados para descansar, en Obrantia nos encargamos de asesorarte, orientarte sobre marcas de calidad dentro de cada categoría profesional, pedir varios presupuestos y hacer seguimiento de tu obra si lo deseas para que mientras se hacen estas tú puedas DISFRUTAR DEL VERANO!!.

Imágenes