Los M2 de productividad de las oficinas modernas. INTERÉS GENERAL


Mar 13 de Dic del 2016

Bajos rendimientos, el ausentismo laboral y los efectos de un mal clima organizacional son algunas de las preocupaciones más frecuentes de los profesionales de Recursos Humanos y directivos de las compañías por su repercusión en el alcance de los objetivos del negocio. Tras estas falencias, el diseño de interiores se ha convertido en un recurso transformador y necesario para el éxito de las empresas, de manera que los estilos independientes y señoriales de las oficinas, se han visto modificados a favor de la versatilidad, ergonomía y sustentabilidad.


Las arquitectas Marta Gallo y Juliana Fernández, quienes celebran 20 años de la fundación de su empresa AEI – Arquitectura e Interiores, manifiestan que en los últimos años, los espacios se han configurado como la principal herramienta para generar compromiso con los clientes y colaboradores, siendo posible a través de ellos propiciar emociones, comportamientos y relaciones específicas, donde en el caso de los corporativos, el cambio de cubículos a oficinas abiertas, se traduce generalmente en un incremento de la innovación debido a la posibilidad de intercambiar ideas y generar nuevos vínculos.

Tras la influencia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la vida actual y considerando que las jornadas de trabajo fluctúan entre las ocho o posiblemente más horas diarias, cada vez resulta más complejo tener puestos de trabajo estáticos. La tendencia de las nuevas áreas colaborativas considera, además de ambientes generadores de comunidad, espacios de concentración, creatividad y de ‘ocio y relajación’, sobre estos últimos, está demostrado que producen mayor bienestar en los empleados y una mejor actitud frente a las labores.

Inclinaciones de la misma corriente hablan de “traer elementos de tipo residencial a los espacios de responsabilidad”, respecto al tema, las arquitectas de AEI refieren que “Ya las oficinas no parecen como las de antes, ahora son como un club o como una casa, es un sitio donde el colaborador va a tener un sentido de pertenencia mayor. Esta disposición se da porque tenemos generaciones muy distintas hoy en día trabajando y necesitamos espacios que capten la atención desde los más jóvenes hasta los mayores, entonces, básicamente el reto es tener unos espacios que sirvan a todas las edades y de acuerdo a las necesidades del día a día”.

AEI en sus dos décadas de ejercicio ha desarrollado proyectos que suman más de dos millones de metros cuadrados, teniendo entre sus clientes el 53% de las compañías más importantes de Colombia. Hasta el momento cuentan con 13 implementaciones certificadas en LEED y recientemente han anunciado su apuesta a ser pioneros en el modelo WELL, cuyo propósito es mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos a través del entorno construido.

¿Cómo lo hacen?

Para AEI, un diseño exitoso identifica las necesidades funcionales del espacio que el cliente requiere, luego las transforma en arquitectura a través de un proceso técnico y artístico, maximizando las condiciones sostenibles para el aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción de los impactos en el medio ambiente y mejorando las condiciones de confort de los ocupantes.

Les presentamos dos de sus casos de éxito descritos por sus especialistas:

Oficinas de Cementos Argos

El concepto general del diseño fue utilizar los materiales de Argos y mostrar qué hacen. Se partió del origen conceptual de involucrar el cemento y el concreto como elementos principales; de allí surgió una paleta de materiales y colores que proyecta la tradición y sobriedad de esta compañía. Elementos como madera, alfombra modular, cuero y vidrio hacen parte de esta propuesta. El objetivo principal fue proyectar un ambiente formal pero imponente ante los visitantes; es por esto que, en la recepción, se construyó un muro de cinco metros de altura, que simboliza, a través de árboles troquelados en paneles de concreto de diferentes tonalidades, la filosofía de Cementos Argos, el tallo representa el crecimiento de la marca y las hojas, la familia que los conforma.

Para romper el gris que es muy fuerte, se utilizó la paleta de colores, que es muy alegre, dentro de los colores corporativos de Argos, el verde, el azul, toda la imagen de la compañía con elementos arquitectónicos.

El manejo del concreto es la gran influencia, no todo el mundo sabe manejar o trabajar el concreto, así que esto fue de mostrar cómo se pueden hacer diferentes elementos con este producto. Lo que se roba el espectáculo de la implementación es el muro de concreto, posee una columna central que lo atraviesa utilizando tres tonalidades.

Imágenes