Vie 01 de Abr del 2016
Estos activos representan un bien muy escaso y preciado en la capital, donde los precios llegan a superar los 150.000 euros en el centro
Aparcar en Madrid -sobre todo, en el corazón de la ciudad- resulta en muchas ocasiones una misión casi imposible, incluso tratándose de zonas reguladas (de pago). Esta cruda realidad para los residentes y propietarios de vehículos sin aparcamiento privado tiene un efecto directo en el mercado de las plazas de garaje, que se convierten en auténticas joyas inmobiliarias, con precios que llegan a superar incluso los 150.000 euros.
En este sector, la contada oferta en el centro de la capital (donde poseer un garaje es un lujo) se convierte en un factor de presión que propulsa los precios hasta extremos casi impensables. Basta con sumergirse en los diferentes portales inmobiliarios para encontrar estas cifras desorbitadas.
Hasta 170.000 euros se piden, por ejemplo, por una plaza de garaje "para coche pequeño" en la Avenida de América. Por 150.000 euros se oferta también en Idealistaotro aparcamiento de unos cinco por dos metros en Hermosilla. Ambos activos, de segunda mano. Ya a estrenar, en el exclusivo proyecto Lagasca 46, en construcción, se ofrecen plazas por hasta 135.000 euros. Por estos precios se puede comprar un piso en casi todos los barrios de la capital.
Con estos estratosféricos importes sobre el tablero inmobiliario, queda de manifiesto que el metro cuadrado de los garajes puede llegar a ser oro puro en el centro de la capital. Llegan a cotizar a unos 15.000 euros. Ni las mejores viviendas de alto standingde la ciudad alcanzan tal cotización. Desde 13.000 euros por metro saldrán las exclusivas casas en el proyecto Antonio Maura 8, las más caras conocidas, y por 12.000 euros en Serrano 7 y en el Complejo Canalejas.
Ampliando la perspectiva, estos precios no dejan de ser valores máximos puntuales en un mercado, el de los garajes, también muy heterogéneo en la capital. Según un análisis elaborado ad hoc para SU VIVIENDA por el portal inmobiliario Globaliza, el precio medio absoluto de oferta de un estacionamiento en Madrid se sitúa en 20.329 euros, con una horquilla que va desde los 10.000 euros en el distrito de Vicálvaro a los casi 48.000 en Centro.
En la muestra (orientativa) expuesta por Globaliza, que tiene como base sus casi 650 anuncios de activos de este tipo, la pieza más valiosa responde a un garaje en buen estado junto a la calle Ortega y Gasset (Barrio de Salamanca) de 13 metros cuadrados por 75.000 euros. En el polo opuesto, la unidad más barata cuesta 4.500 euros y está en el Casco Histórico de Vallecas. "29 metros cuadrados construidos", reza el anuncio.
"Una plaza de garaje, y más en el centro de Madrid, siempre es un valor al alza que año tras año registra ligeros incrementos", señala Juan Cruz, director comercial deGlobaliza. "Cierto es", añade, "que durante la crisis, la revalorización ha sido muy leve, pero siempre con carácter positivo".
Según Cruz, los garajes, al contrario que las viviendas, no han sufrido un descenso brusco de los precios por ser "un activo siempre solicitado" y "no requerir mantenimiento ni inversión". Cruz puntualiza que el precio medio del metro cuadrado en las zonas más caras (Barrio de Salamanca, Gran Vía y La Castellana) ronda los 6.000 euros.
Manuel Domingo, bróker de RE/MAX Ability y conocedor de este mercado, destaca que se está viendo "un ligero repunte del interés por estos activos", traducido en más transacciones y no tanto en un aumento de precios. Respecto a las altas cifras que se publicitan, avisa de que "una cosa es lo que se pide y otra muy distinta lo que se está dispuesto a pagar". No obstante, recuerda que él ha llegado a intermediar en una operación de 90.000 euros y admite que la crisis también ha pasado factura al sector.
Al igual que en la vivienda, la ubicación es clave. "La situación es fundamental. Si no hay oferta en la zona, por ser muy céntrica o porque las fincas son antiguas sin aparcamiento, los precios se disparan", declara Domingo. Éste destaca los otros aspectos importantes, además de la localización: el tamaño (largo, ancho y altura), el acceso, el ascensor, la iluminación, el espacio para maniobrar, si hay vigilante o portero o los gastos comunitarios.
En cuanto a los perfiles de los actores de este mercado, Domingo apunta que, principalmente, suelen vender personas mayores que o bien no tienen ya coche o necesidad del mismo. Otro importante tipo de ofertantes son personas que venden por necesidad y, por último, están quienes se cambian de lugar de residencia o trabajo. Entre los compradores, además del adquiriente para uso propio, están los inversores, que explotan este activo a través del alquiler -las rentas sobrepasan los 100 euros al mes en zonas céntricas-
Cruz habla también de otro tipo de vendedor: los bancos. "Hay muchas promociones nuevas que han sido adjudicadas a entidades y con éstas, los aparcamientos. Por ello, hoy es fácil encontrar garajes en ubicaciones donde se han edificado viviendas nuevas, plazas que ahora se venden sueltas, sin estar sujetas a un piso". Esta oferta, por lo general, suele estar por debajo del precio de mercado, al igual que los activos en stock de las promotoras en zonas más distanciadas del centro. Un ejemplo más de la heterogeneidad de este sector, que pierde brillo conforme se aleja del centro de la ciudad.