Hong Kong, la ciudad más cara del mundo para comprar una vivienda INTERÉS GENERAL


Mar 24 de Ene del 2017

Adquirir un apartamento en la urbe asiática cuesta 18,1 veces la media anual de los ingresos por hogar; en Sideny, 12,2; y en Vancouver, 11,8 La burbuja inmobiliaria China amenaza al mundo Aumentan las medidas para enfriar el 'boom' Los minipisos de 12 m2 causan furor


Por séptimo año consecutivo, la ciudad china de Hong Kong se mantiene imperturbable en el número uno de la clasificación de los centros urbanos con el precio de la vivienda menos asequible del mundo, un dudoso honor que vuelve a poner de relieve uno de los mayores problemas que afrontan sus habitantes.

 

 

Los datos, recogidos en un estudio publicado por la agencia estadounidense Demographia, muestran que un apartamento en esta urbe asiática cuesta 18,1 veces la media anual de los ingresos por hogar de la ciudad, un sistema de medición -conocido como el esfuerzo económico, que en España se sitúa en torno a los seis años de salario bruto- recomendado por la ONU y el Banco Mundial.

Aunque el dato no es bueno, supone un leve avance si se compara con 2015, cuando el costo era de 19 veces más, la mayor cifra registrada en las 13 ediciones de este estudio. "Esta mejora es un desarrollo positivo", aseguran los autores del informe, que analiza los precios en 406 ciudades de nueve países. "Sin embargo, se necesita una mejoría mucho mayor en la asequibilidad de la vivienda", añaden desde Demographia.

Hong Kong es la única ciudad china que se ha incluido en este estudio, que califica a cualquier región con un múltiplo medio superior a 5,1 como "gravemente inasequible". La Perla de Oriente, como así se la conoce, ha ostentado la primera posición desde 2010, cuando su múltiplo fue de 11,4 veces el salario medio anual. Además, el Índice Global de Burbujas Inmobiliarias de UBS nombra a Hong Kong como el sexto peor riesgo de burbuja inmobiliaria en el mundo.

De acuerdo con Demographia, Sidney (Australia) es la segunda ciudad más cara del mundo, con precios 12,2 veces mayores que la media de ingresos anuales, mientras que Vancouver (Canadá) se situa en tercera posición con un 11,8. Otro estudio similar realizado por E-house en 2015 mantenía a Hong Kong en primera posición y situaba a Pekín y Shanghái en segundo y tercer lugar respectivamente, dos ciudades que el informe de Demographia no ha analizado en esta ocasión.

En Hong Kong, una gran parte de las conversaciones diarias giran en torno al problema de la vivienda, que obliga a miles de personas a pagar auténticas fortunas por pisos que apenas llegan a los 50 metros cuadrados en el mejor de los casos. En los peores, los ciudadanos se tienen que contentar con vivir en alguna de las habitaciones de los cada vez más numerosos pisos subdivididos, en los cuartuchos edificados ilegalmente en los tejados de edificios industriales o en alguna de las infames jaulas que hay en las zonas más desfavorecidas de esta urbe financiera, lugares en los que, pese a su ínfima calidad, los inquilinos se pueden dejar alrededor del 50% de sus ingresos.

"Hong Kong es un pequeño territorio con más de siete7 millones de personas, y tiene 1.400 millones de personas en el otro lado de la frontera (en la China continental) deseosas de invertir", asegura Mark Elliott, director asociado del Servicio Internacional de Propiedad Residencial de Jones Lang LaSalle (JLL), a CNN. "El gobierno está liberando más y más terrenos, pero tendrán que ser más creativos para lograr más sitios disponibles, a niveles asequibles, para mantener el mercado donde está ahora".

Los precios de las viviendas en Hong Kong alcanzaron un nuevo récord en noviembre del pasado año 2016 tras encadenar subidas ocho meses consecutivos según datos gubernamentales. Frente a esa escalada y el creciente descontento popular, el presidente del ejecutivo hongkonés, Leung Chun-ying, impuso a principios de noviembre un impuesto del 15% sobre las transacciones inmobiliarias para tratar de enfriar el mercado. Pese a que parece haber frenado parte de la especulación, los precios de los nuevos lanzamientos han alcanzado desde entonces cifras récord.

 

[China intenta luchar contra su 'burbuja' inmobiliaria]

"Esperamos que los volúmenes de transacciones se mantengan bajos en 2017 después del reciente aumento de ese impuesto, algo que ejercerá presión sobre los precios", asegura Denis Ma, de JLL."Aún así, esperamos que los precios de la vivienda terminen el año más altos".

Según Demographia, en el otro extremo se sitúan los EEUU, el país más asequible de los estudiados a la hora de hacerse con un inmueble, una posición que ocupa por cuarto año consecutivo. Le siguen Japón y Reino Unido en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Imágenes