Mar 12 de Jul del 2016
Las casas españolas experimentan una revalorización del 6,3% en tasa interanual, según los datos de la oficina comunitaria de estadística
El precio de la vivienda en España ha experimentado en el primer trimestre de 2016 una subida interanual del 6,3%, lo que supone la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria española, según los últimos datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Durante el cuarto trimestre de 2015, el precio de la vivienda en España había experimentado un alza interanual del 4,3%, dos décimas por debajo de la subida interanual del 4,5% del tercer trimestre del año pasado.
De este modo, el mercado inmobiliario español acumula ocho trimestres consecutivos de subidas interanuales del precio de la vivienda, después de seis años consecutivos de corrección del mercado.
En comparación con el trimestre anterior, el precio de la vivienda en España subió un 1,4%, tras haberse mantenido estable en el último trimestre de 2015, lo que supone el mayor incremento trimestral de los precios inmobiliarios desde el segundo trimestre del año pasado, cuando subieron un 4,1%.
En el conjunto de la zona euro, el precio de la vivienda experimentó en el primer trimestre de 2016 una subida interanual del 3%, cuatro décimas por encima del repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 y su mayor subida desde el primer trimestre de 2008. En datos trimestrales, la subida de la vivienda en la zona euro entre enero y marzo fue del 0,4%, tras encarecerse un 0,1% en el trimestre anterior.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios subieron un 4% interanual, frente al alza del 3,6% del cuarto trimestre, mientras que la subida trimestral de la vivienda entre los Veintiocho fue del 0,7%, tres décimas más que en los tres meses anteriores.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas interanuales del precio de la vivienda se registraron en Hungría (15,2%), Austria (13,4% y Suecia (12,5%), mientras se observaron bajadas de precios en Italia y Chipre (-1,2% en ambos casos).
En comparación con el trimestre anterior, la mayor subida del precio de la vivienda correspondió a Hungría (5,2%), seguido de Austria (4,2%) y Rumanía (3,3%), mientras las bajadas más notables se registraron en Chipre (-3,4%) y Malta (-2,8%).