El precio de las casas divide a España en dos INTERÉS GENERAL


Lun 16 de Ene del 2017

La costa mediterránea se consolida como el área de más pujanza junto con Madrid Los municipios del interior son los lugares donde las casas se encarecieron menos en 2016


Dígame dónde reside y le diré cuánto se ha encarecido la vivienda en su localidad. Ese podría ser el lema del estudio elaborado por el portal Precioviviendas.com al que ha tenido acceso CincoDías y según el cual las casas se revalorizaron en promedio un 4,01% el año pasado. Para esta plataforma, que realizó sus cálculos a partir de la valoración de más de 12 millones de inmuebles en todo el país excepto País Vasco y Navarra, 2016 fue el primer año en el que puede concluirse que la vivienda se revalorizó de forma clara y generalizada desde 2008.

Y aunque en términos generales lo hizo en ese 4,01%, lo cierto es que su análisis revela que la evolución de los precios inmobiliarios está diviendo a España en dos: por un lado, la mayoría de los municipios de la costa mediterránea y ambos archipiélagos donde los precios se incrementaron significativamente por encima de la media y, por otro, las localidades del interior y de las costas atlántica y cántabra, donde los pisos se revalorizaron de forma mucho más contenida e incluso en algunos todavía se registraron leves depreciaciones. Una excepción a esta regla la constituye Madrid.

 

 

Si se tienen en cuenta las casas valoradas en toda la provincia, el incremento medio resultante fue del 3,40% anual, ligeramente por debajo de la media. Pero si el análisis se circunscribe a la capital, el alza media inmobiliaria se elevó al 5,05%, la décima más alta entre todas las capitales estudiadas.

Datos catastrales

Esto se explica por la mayor heterogeneidad de las casas valoradas que existe en el ámbito de la comunidad autónoma que en la ciudad. Así, dentro de los municipios de la provincia de Madrid se registra una gran disparidad entre los precios de las casas de Las Rozas, por ejemplo, y los de la localidad de Parla.

La mayor actividad económica, el incremento del empleo, sobre todo el ligado al sector servicios y en especial al turismo y la hostelería, así como el peso de la segunda residencia son los tres factores que más han influido en que el área mediterránea concentrara el año pasado las mayores subidas del precio de la vivienda.

Es más, el análisis del citado portal destaca cómo en dicha costa más del 40% de los municipios protagonizaron revalorizaciones de más del 5% anual. Especialmente llamativo es el caso de Baleares, donde las casas finalizaron 2016 un 8,05% más caras que un año antes, un crecimiento que la convierte en la región donde más repuntaron los precios de la vivienda, “impulsados claramente por la inversión extranjera”, suscribe el estudio.

En el lado opuesto se encuentra el interior del país. Se trata de la zona donde la recuperación de los precios de las casas está llegando con menos intensidad o aún no se ha iniciado. En la mayoría de sus municipios el valor de la vivienda se mantuvo estable o bien registró pequeñas oscilaciones que se situaron entre el 1% y el -1%. O dicho de otra manera, el 52% de los municipios donde el precio de la vivienda disminuyó en 2016 más del -1% se encuentra en zonas del interior.

Por capitales, el ranking de los mayores incrementos lo lideró Barcelona, con un repunte anual de las casas del 10,27%, el mayor del país y el único de dos dígitos. Le siguió Soria, con un 8,20% y Palma de Mallorca, con un 8,11% anual. Precioviviendas.com utiliza la tecnología big data para poner al alcance de todos, de manera sencilla y gratuita, el precio de las viviendas en España, no solo de las que se encuentran en alquiler o venta.

Gracias a la analítica avanzada de datos, esta plataforma permite consultar el valor razonable de la inmensa mayoría de las viviendas de los más de 260 municipios de más de 25.000 habitantes. De hecho, tiene en cuenta, a partir de los datos catastrales, los precios de oferta que existen en el mercado para casas similares a las que se quieran consultar. Solo los inmuebles considerados como muy singulares quedan fuera de este estudio. La fiabilidad de este método de cálculo está avalada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Imágenes