Jue 10 de Dic del 2015
Según la edad del inmueble, el valor de las casas de segunda mano aumenta un 4,5%, mientras que las propiedades de obra nueva se encarecen un 4,3%
El mercado inmobiliario continúa dejando atrás la crisis y quizá la mejor señal sea el incremento del precio de la vivienda. Durante el tercer trimestre de 2015, el valor de las casas subió otro 4,5% con respecto al mismo periodo de 2014, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje es incluso medio punto superior al registrado en el segundo tramo del ejercicio (4%) y representa el mayor repunte del mercado desde el último trimestre del año 2007.
De esta forma, ya son seis los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas después de seis años de caídas interanuales. En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre subió un 0,7%, tras dispararse un 4,2% en el segundo trimestre.
Por tipo de vivienda, la vivienda nueva se encarece un 4,3%, seis décimas menos que en el segundo trimestre (4,9%), mientras que la usada se aprecia un 4,5%, tasa siete décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el tercer trimestre de 2007, cuando alcanzó el 7,5%.
Por comunidades, todas registraron aumentos de precios en tasa interanual con Baleares (8,4%), Madrid (6,9%) y Cataluña (6,1%) a la cabeza. Por contra, los menores incrementos se dan en La Rioja y Aragón (0,9%) y País Vasco (1%).