Mar 17 de Ene del 2017
La oferta actual de promociones inmobiliarias es de 2.158 pisos en la capital y de 1.072 en la ciudad condal, lo que puede traducirse en nuevos repuntes de precios en 2017.
a vivienda nueva comienza a escasear en Madrid y Barcelona. El fuerte aumento de las ventas, el escaso vigor de la construcción de nuevos edificios y la falta de suelos urbanizables han situado el stock de pisos a estrenar en niveles mínimos en ambas ciudades. Tanto es así que, según el censo de Sociedad de Tasación, la capital de España sólo tiene vivienda nueva en oferta para cubrir la demanda actual durante nueve meses y la ciudad condal, para catorce.
El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, explicó ayer que "en el supuesto de que el ritmo de absorción del stock se mantenga en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en unos 10 meses, nueve en el caso de los distritos que conforman la capital de Madrid". En Barcelona, "la oferta actual podría agotarse en 12 meses en la provincia y en 14 meses en el caso de la ciudad condal", agregó.
Esta escasez de promociones de viviendas nuevas puede traducirse en un escenario de repunte de precios en este segmento del mercado, al no haber oferta suficiente para atender la demanda. Bien es cierto que los visados se están disparando en ambas ciudades, pero desde cifras muy bajas. Además, la construcción residencial es un proceso con una duración cercana a los dos años, que implica un decalaje.
En Madrid capital, de las 2.558 viviendas nuevas en oferta que había en 2014 -año del último censo de Sociedad de Tasación-, actualmente quedan tan sólo 448, lo que implica que se ha dado salida a más del 82% de la oferta en dos años. Además de estas viviendas que permanecen a la venta desde 2014, se han sumado al mercado 1.710 unidades nuevas en los dos últimos años, por lo que la oferta actual es de 2.158 viviendas, un 15,6% menos que en 2014. Esto implica que cuatro de cada cinco nuevos inmuebles residenciales madrileños han salido al mercado en los últimos 24 meses.
En la Comunidad de Madrid, las existencias se han reducido de forma neta un 38,5% con respecto a 2014 y se sitúa en 5.474 viviendas nuevas.
En el caso de la ciudad de Barcelona, de las 917 viviendas nuevas en oferta que se contabilizaban en 2014, actualmente quedan 215, lo que implica una caída del 82,5%. Además de estas viviendas que permanecen a la venta desde 2014, se han detectado 857 unidades nuevas en el mercado en los dos últimos años, por lo que la oferta actual es de 1.072, un incremento 16,9% más que hace 24 meses.
En la ciudad condal también se ha experimentado un aumento de la vivienda sobre plano, en este caso de un 150% respecto a los datos de 2014. Así, mientras que en 2014 la oferta de vivienda terminada representaba el 50,4% del total, en 2016 tan sólo representa el 19,2%.
La tasadora prevé que el precio de la vivienda crezca en 2017 una media del 3%, un cálculo obtenido en base al aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, a un descenso de la tasa de paro hasta el 18%, a un incremento del consumo, un crecimiento del PIB del 2,5%, un euribor en mínimos, un incremento de renta de las familias y de la confianza del consumidor y una recuperación de la industria. Cabe recordar que, según Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda subió un 6,9% en la ciudad condal y un 4% en la capital de España, en 2016.