El Consorcio de Santiago va a destinar 150.000 euros a ayudas para obras en el exterior de los edificios de la ciudad histórica. SUBVENCIONES Y AYUDAS


Mar 26 de Sep del 2017

A través del programa “TER É MANTER”, El consorcio de Santiago destinará 150.000 euros en ayudas dirigidas a obras de mejora y mantenimiento de la parte exterior de los edificios del casco histórico de Santiago. El plazo de solicitud de estas ayudas terminará el próximo 23 de octubre del presente año.


Dentro de esta ayuda, se considera varios componentes exteriores de los edificios:

-fachadas exteriores

-cubiertaspatios  interiores

-canalones y bajantes carpintería y galerías de madera

-rejas de fachada

-puertas de entrada a los edificios siempre y cuando estén situados en el ámbito del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Cuidad Histórica.

Además siempre que sea necesario la reforma de la cubrición para mejorar el comportamiento térmico del edificio, se financiará también el coste.

Con carácter especial, se subvencionará el coste de cambio de los canelones y bajantes de pluviales deteriorados, así como los guardacaños y la conexión de la instalación de la red general, con el fin de fomentar la mejora de las instalaciones pluviales de la cuidad histórica. Además dentro de esta ayuda se incluirá los gastos adicionales e imprescindibles, para la ejecución de las obras, como la colocación de andamios, o los honorarios profesionales de redacción de la documentación técnica y dirección de la obra. 

La ayuda otorgada solo cubrirá el 40% del presupuesto de la obra como máximo, y podrán aplicar, tanto personas físicas o jurídicas, como la agrupación de ellas. De igual manera, podrá ser solicitada por los propietarios, comunidades de propietarios o inquilinos que tengan algún tipo de derecho sobre el uso del inmueble.

Los inmuebles a los que se destinará esta ayuda, deberán tener una antigüedad mayor a los 10 años, y estar destinados a vivienda, en al menos los 2/3 de la superficie útil, quedando excluidas las platas bajas y sótano.

Para la evaluación de las solicitudes, primará como norma general, aquellas que tengan un plan de mantenimiento para los edificios, así como la incorporación de nuevos solicitantes, de igual manera se tendrá en cuenta la importancia arquitectónica del inmueble, como su nivel de ocupación.

En cuanto a la presentación de las solicitudes, los interesados podrán presentarlas en el registro del Consorcio de Santiago o en cualquier otro registro oficial. Además, los plazos de concesión pueden acortarse si los candidatos entregan el proyecto técnico ya redactado.

Imágenes