Jue 22 de Dic del 2016
La mayoría de los interesados (64,57%) ha adquirido o piensa adquirir su casa de forma compartida con su pareja o con otros familiares Estudio realizado por Aliseda Inmobiliaria y la empresa especializada Sondea
El principal motivo por el que los españoles deciden cambiar de casa es por hacerlo a una vivienda mejor (37,90%). Le siguen otras causas como independizarse; no seguir viviendo de alquiler; por inversión; por uso vacacional; porque consideran que es un buen momento para comprar; por circunstancias familiares y por cambiarse a un barrio mejor.
Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado por Aliseda Inmobiliaria junto a la empresa especializada Sondea para dar respuesta a una cuestión clave: "Comprar vivienda, ¿una tarea fácil?".
7 de cada 10 encuestados asegura que tiene intención de comprar una vivienda durante los próximos 3 años. La mayoría de los encuestados han comprado o comprarán un piso (57,05%), seguido a gran distancia de un chalet independiente (18,48%), un chalet adosado (9,33%), un ático (8,76%) y un estudio (6,38%).
Además, alrededor del 60% de los encuestados usan las páginas web inmobiliarias especializadas para buscar información sobre viviendas en venta. Sin embargo, 1 de cada 3 declara haber buscado directamente en la zona que les interesa (33,81%), o en inmobiliarias o agencias físicas (33,43%). A estos le sigue un 31,05% que ha buscado o buscará en inmobiliarias de bancos, un 29,24% en otras páginas web de Internet y un 22,19% en promotoras.
La mayoría de los españoles (64,57%) ha comprado o piensa comprar su vivienda de forma compartida con su pareja o con otros familiares, mientras que el resto (35,43%) lo ha hecho solo a su nombre.
En cuanto a las características de la vivienda que han elegido, esta tiene una media de 118,25 metros cuadrados y un precio medio de 169.245 euros.
Y si hablamos de la opinión que más les influye a la hora de dar el paso definitivo y comprar una vivienda, para muchos de ellos es la de sus parejas, seguido de la de sus padres, de la de un experto inmobiliario, de un arquitecto de confianza o de un familiar con experiencia.
Sin embargo, un 15,71% de los encuestados indica que no les influye la opinión de nadie en particular a la hora de dar este paso. Además, cabe destacar que para 6 de cada 10 españoles la compra de una vivienda les ha generado o piensan que les generará cierto estrés o nerviosismo.
Dado que el proceso de compra no resulta fácil para muchos, la figura del experto inmobiliario es una gran solución. Así lo demuestra este estudio ya que para 8 de cada 10 españoles que han comprado o piensan comprar una vivienda es mejor contar con la ayuda de un experto inmobiliario que lleve los trámites y les asesore.
Lo que más valoran es el asesoramiento, seguido de la tramitación y el papeleo, la atención personalizada, su experiencia, la seguridad en que los trámites sean correctos, y por último, su conocimiento del mercado.
Curiosamente, si hay algo que disfrutan los españoles en el proceso de compra de una vivienda es la visita a la misma y a su entorno. También la búsqueda, la decisión de compra y la realización de la oferta. Por el contrario, los momentos que menos disfrutan son el pago de impuestos, seguido de la gestión de suministros, la documentación y la reforma o mudanza (6,03%).