Mar 14 de Feb del 2017
Análisis de las preferencias de los cuatro tipos de parejas principales ('dinks', 'millennials', con hijos y 'seniors'). Los gustos y preferencias cambian radicalmente según la generación a la que pertenecemos.
¿Cómo es el proceso de compra? las parejas suelen decantarse por la compra frente al alquiler. En cuanto a la intención de compra, las circunstancias de pareja lo cambian todo.
Parejas con dobles ingresos, con una media de edad de entre 30 y 40 años, y que no tienen hijos a su cargo. Estas parejas buscan, sobre todo, pisos y casas adosadas y optan, principalmente, por la tipología de vivienda básica. Es decir, luminosa, en zona segura, bien comunicada, con servicios y tamaño acorde con las necesidades. Aunque también buscan otras tipologías, como la vivienda familiar o la urbanita (muy céntrica, en zona comercial y comunicada).
Los que ya tienen un casa, quieren cambiarse para conseguir más extras (jardín, patio, piscina, terraza...) y, por regla general, manejan un presupuesto medio de compra en los 200.000 euros y disponen del 37% del precio del inmueble. Además, su nivel de conocimiento del proceso de compra y gastos que conlleva la contratación de una hipoteca es medio-bajo.
Parejas menores de 30 años, muy preparadas académicamente y que nacieron en plena prosperidad económica. Están interesadas principalmente en la tipología de pisos y prefieren la vivienda básica (zona bien comunicada y con servicios, tamaño medio, luminosa y con un precio asequible) a la vivienda familiar, aunque también entra entre sus posibilidades de compra una vivienda ecotecnológica (certificado A de eficiencia energética, suministro de energía renovable, domótica, etc.).
Por otra parte, se trasladan por varias razones: quieren vivir en un inmueble con más extras y mayor espacio, que esté situado en una mejor zona, y que sea más bonito. Su presupuesto gira en torno a los 150.000 euros y cuentan, aproximadamente, con el 20-30% del coste del inmueble. Poseen un bajo conocimiento de los aspectos financieros del proceso de compra.
Este tipo de pareja, a la hora de buscar vivienda, opta, sobre todo, por pisos y chalés y prefiere el paquete de vivienda de tipología familiar: inmueble situado en zonas con colegios y parques infantiles, y diseñadas con espacios comunes y varios cuartos de baño. El principal motivo para mudarse es tener más espacio o habitaciones y su presupuesto ronda los 200.000 euros y suelen contar con unos ahorros del 36% del precio, aproximadamente. El nivel de conocimiento sobre los diferentes aspectos que implican la contratación de una hipoteca es medio-alto.
Parejas con más de 50 años, sin hijos a su cargo, y muchos retirados de la vida laboral. Éstas eligen, sobre todo, pisos y chalés y entre sus preferencias está la vivienda básica, aunque también están considerando adquirir una familiar. Quieren mudarse para tener más comodidades (jardín, patio, piscina, terraza, etc.) o trasladarse a una mejor zona. Su presupuesto es de unos 220.000 euros y tienen ahorrado aproximadamente el 43% del precio de la vivienda. Es el target que mayor conocimiento tiene de los diferentes aspectos que implica contratar una hipoteca.