Jue 15 de Dic del 2016
El alquiler gana terreno en los nuevos grupos familiares ('dinks' y 'singles'), mientras que sólo un 17% de las familias con hijos viven en este régimenLas casas de menos de 50 metros están habitadas, principalmente, por 'singles' y los inmuebles de más de 100 por familias tradicionales.
Singles, dinks, familia monoparental o tradicional, etc. No cabe duda de que los hogares españoles son cada vez más diversos. Pero aunque las parejas con hijos a su cargo siguen siendo lo habitual en España (6,2 millones, un 34% del total), los hogares monoparentales han aumentado un 8% en el último año, según la última Encuesta Continua de Hogares del INE. Además, las nuevas formas de unidad familiar, como los dinks (21%) y los singles (25%), tienen cada vez más peso en nuestra sociedad.
Analizar el alcance de este fenómeno y su influencia en variables tan diferentes como la accidentalidad en el hogar, los hábitos de aseguramiento y consumo o el tipo de vivienda es el principal objetivo del informe 'Dime con quién vives y te diré cómo es tu hogar. Radiografía de las viviendas de las familias españolas', elaborado por la división de Hogar de Línea Directa Aseguradora, basado en una encuesta sociológica a más de 1.200 personas.
En el apartado de vivienda, destaca en primer lugar el eterno debate entre comprar o alquilar. Según los datos que se desprenden del informe, el arrendamiento gana terreno en los nuevos grupos familiares, ya que los dinks (45%) y los singles (38%) son los que más viven en este régimen. Justo lo contrario que las familias con hijos (17%). De hecho, este tipo de familia es, además, el que hipoteca en mayor medida sus viviendas.
Por tamaños, la vivienda tipo en España suele tener entre 50 y 100 metros cuadrados, pero también hay matices según el tipo de unidad familiar. No en vano, las casas de menos de 50 metros están habitadas principalmente por singles y las de más de 100, por familias tradicionales.
Vivir o no con hijos también determina los servicios con los que cuenta la vivienda. El trastero y la piscina tienen gran importancia en los hogares tradicionales y monoparentales, mientras que los dinks prefieren tener gimnasioen su bloque. ¿Ocurre lo mismo con las mascotas? Parece que sí. Las parejas sin hijos son, junto a los singles, los que menos mascotas tienen.
Al analizar los cuatro modelos de familia (tradicional, monoparental, single y dinks), Línea Directa ha excluido de la radiografía de la vivienda a las nuevas generaciones, encarnados por los millennials -todos aquellos jóvenes que han alcanzado su mayoría de edad en el siglo XXI-. ¿El motivo? Estos jóvenes aún no han constituido un tipo específico de familia, ya que en su gran mayoría siguen viviendo con sus padres. Están llamados a marcar las tendencias de consumo en los próximos años.