Jue 31 de Mar del 2016
El precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó un 1,4% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Madrid y Barcelona las locomotoras de este crecimiento con aumentos del 7,5% y 9,2%, respectivamente, según la tasadora Tinsa.
En concreto, Cataluña y la Comunidad de Madrid se desmarcaron como las dos regiones que tiraron de la recuperación de los precios del mercado residencial con incrementos interanuales del 8,2% y del 7%, respectivamente, gracias al impulso experimentado desde hace unos meses por sus capitales.
Por primera vez desde el inicio de la crisis, fueron más las comunidades autónomas que registraron crecimientos en el primer trimestre que las que experimentaron descensos. Además, el precio de la vivienda a nivel general encadena ya dos trimestres consecutivos al alza.
En este contexto, el director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, ha señalado que 2015 fue el año de la reactivación del mercado inmobiliario y 2016 marca el inicio del proceso de normalización del mismo después de siete años de profunda crisis.
"Es una recuperación que ha venido para quedarse, estamos ante un nuevo ciclo más racional y sostenible, y la caída generalizada del precio de la vivienda se ha cerrado de forma definitiva", ha añadido, al tiempo que ha agregado que la incertidumbre política no ha enfriado la recuperación.
No obstante, hay mercados a diferentes velocidades y la recuperación será moderada y no superior al 5% de media anual.
Asimismo, subraya que todos los indicadores del mercado están en verde, así como la normalización de la economía, del crédito y del mercado laboral.
Tras Cataluña y Madrid, los mayores aumentos se concentraron en Baleares (3,8%); Castilla la Mancha (3,5%) e Islas Canarias (2,4%). En el lado contrario, los mayores descensos correspondieron a Aragón (3,5 %) y Galicia (3,1%). Unas caídas que si bien se han moderado con respecto a meses anteriores.
Atendiendo a los precios máximos que se registraban en el momento álgido del sector inmobiliario, La Rioja (53,1%), Aragón (51,3%) y Castilla la Mancha (51,2%) fueron las que registraron un mayor ajuste desde 2007.
Por su parte, las menores diferencias de precio respecto a los máximos de la burbuja se observaron en Baleares (28,9 %), Extremadura (31,8%) y Galicia (34,6%).