"Las viviendas invendibles también son inalquilables" INTERÉS GENERAL


Jue 01 de Dic del 2016

El anuncio del Gobierno en el marco del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2017-2020 de dotar de incentivos fiscales a bancos y grandes tenedores de vivienda para que las pongan en el mercado no es compartido por el sector del alquiler.


El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, considera que es una medida sin sentido. Éste no entiende que se "enfoquen los esfuerzos en política social de viviendas sobre lo que el propio sector financiero asume como viviendas invendibles". "Por lógica", añade, "también son inalquilables". Recuerda que los pisos de los bancos "fueron hechos para especular", por lo que no cumplen con el fin último que persigue el Ejecutivo: "que las personas vivan de forma digna".

"Desde Alquiler Seguro aplaudimos los esfuerzos del Gobierno y oposición para intentar dar salida al problema que existe en relación con el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables y desfavorecidas", afirma Carroza, "pero dicho esfuerzo se centra en menos del 4% del stock de viviendas vacías en España".

"Además estos pisos", subraya Carroza, "no están preparados para que pueda entrar a vivir una familiay se encuentran, fruto de la especulación inmobiliaria, en lugares totalmente apartados de las ciudades, por lo tanto, también muy alejados de las oportunidades laborales".

"Una vez más, con el anuncio del denominado nuevo Plan de Vivienda 2017-2020, constatamos, con tristeza y preocupación, que el Gobierno y oposición confunden política de vivienda con política social de viviendas, siendo en esta última donde se centran todas las medidas, a la vista, ineficaces para solventar el problema de acceso a la vivienda", señala el consejero delegado de Alquiler Seguro.

Mayor seguridad y beneficios fiscales

Desde esta compañía se indica que la realidad del mercado dice que la gran mayoría de las viviendas vacías, cerca de 3,5 millones de pisos, están fundamentalmente en manos de propietarios particulares, que en su gran mayoría tienen las viviendas vacías, o bien porque no las pueden vender o porque tienen miedo de alquilarlas.

De este modo, Carroza apunta que una política de vivienda que quiera impulsar el sector del arrendamiento en España tiene que descansar necesariamente sobre dos aspectos básicos: la seguridad jurídica y beneficios fiscales para propietarios y también para inquilinos". "Con la puesta en marcha de estas dos medidas actuaremos de inmediato sobre la oferta, desbloqueándola, y así conseguiríamos un mercado más equilibrado que proporcionaría más pisos, por lo tanto más familias con acceso a la vivienda", señala.

"Para aquellas familias más desfavorecidas o que no pueden acceder en condiciones normales de mercado a la vivienda, desde el Ministerio de Asuntos Sociales se tendrá que poner en marcha un plan de intervención y seguimiento sobre las misma, desde un concepto de Viveros de Familia, para que las familias más vulnerables puedan acceder a una vivienda de alquiler donde el Estado se ha hecho cargo de la renta", propone Carroza.

Imágenes