Lun 12 de Dic del 2016
Álvaro Luna, cofundador de 'Housers', la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario en España.
«Las crisis siempre generan nuevas oportunidades. Con la crisis económica de 2008 se consiguió que un sector tradicional como el inmobiliario creara proyectos como Housers, una plataforma online de crowdfunding inmobiliario que permite a cualquier persona invertir en el mercado de inmuebles desde 50 euros. Son ideas disruptivas que permiten la democratización del acceso a la inversión inmobiliaria a todo el mundo».
«La historia nos dice que la inversión inmobiliaria es rentable. Sólo no lo fue del año 2008 al 2011, una etapa en la que se alcanzaron unos precios que permitían unas rentabilidades prácticamente nulas».
«No creo que se pueda formar una burbuja en el mercado del alquiler que pudiera reventar. Mientras las rentabilidades sigan siendo suficientemente amplias por si baja el precio del alquiler, no hay de qué preocuparse. El problema llega cuando se endurecen esas rentabilidades, que es lo que sucedió en el año 2008».
«En España ha habido un cambio de paradigma en torno al mercado del alquiler desde antes de la crisis hasta ahora. La mentalidad de nuestros padres era la de comprar para consumir. Sin embargo, la gente ha cambiado sus prioridades. Ahora hay una volatilidad laboral que antes no había y puedes no tener los suficientes recursos para comprar algún tipo de inmueble».
«La mayoría de nuestros inversores acceden a un mercado inmobiliario en el que nunca han trabajado por falta de tiempo, conocimiento o, normalmente, por falta de recursos».
«Las nuevas formas de inversión no contribuyen a la especulación inmobiliaria. El método que desarrollamos en Housers es un ejemplo. El modelo tradicional se basa sobre todo en grandes capitales y rentabilidades, mientras que nosotros intentamos que todo el mundo pueda acceder a la inversión en inmuebles con rentabilidades que tengan sentido».
«No buscamos una especulación máxima. Creo que no estamos acostumbrados a ahorrar y lo que pretendemos es que la gente pueda destinar parte de sus ahorros a esto. Todo el mundo ve un refugio en el sector inmobiliario donde ahorrar de forma segura».
«Con las nuevas tecnologías y formas de comunicación reducimos al mínimo los gastos y costes a los inversores y conseguimos un nivel de transparencia del 100%, algo inherente al crowdfunding inmobiliario. Para ello contamos con fichas donde están publicados todos los bienes».