Mie 23 de Mar del 2016
Un 14%. Esta es la rebaja media que los propietarios que vendieron un inmueble durante el pasado año tuvieron que aplicar con respecto al primer precio que fijaron. La cifra supone un leve descenso con respecto al año anterior, cuando la reducción fue del 15%, pero también es la menor desde 2010.
Ese año fue en el que Fotocasa comenzó a realizar su estudio Experiencia de venta de vivienda de los españoles, y por lo tanto la rebaja que se aplicó en 2015 es el menor de cuantas se tiene constancia. La mayor es la de 2012, cuando España vivía los peores años de la crisis económica y los propietarios se veían obligados a aplicar una rebaja media de un 27%.
Ahora, en cambio, la situación es sensiblemente diferente y otro aspecto en el que esto es palpable es en el número de meses que debieron esperar los vendedores: 10,6 frente a los casi 12 del pasado año. Además, el 36% de los propietarios que pusieron su piso en venta consiguieron deshacerse del mismo, cifra que también mejora el 24% de 2014.
Sin embargo, tal y como subraya el informe, para poder vender más y en menos tiempo sigue siendo casi imprescindible aplicar la mencionada rebaja, no en vano sólo un 19% de los vendedores consiguió un comprador que pagó el primer precio que tenían en mente. Otro dato que refrenda que el comprador, consciente de la amplia oferta inmobiliaria existente tras años de escasas actividad, exige una mejora en el precio, es que dos de cada tres propietarios que no han podido vender sus inmuebles todavía no ha aplicado ninguna rebaja.
El estudio también aborda el mercado del alquiler, que cuenta con un «gran dinamismo» y en el que durante los últimos años se ha observado un incremento en el número de personas que deciden compartir piso para limitar los gastos, según señala la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. En cuanto al tiempo necesario para alquilar una vivienda, en el 91% de los casos éste fue de cuatro meses. Además, el 41% de los arrendatarios tuvo que rebajar el precio inicial en una media del 9%, lo que según los cálculos expuestos en el documento suponen 72 euros menos al mes.