PLAN REHALUGA: La Consellería de Infraestructuras e Vivenda pagará parte de las reformas para alquilar inmuebles vacíos. INTERÉS GENERAL


Lun 08 de May del 2017

Se activa esta misma semana el plan REHALUGA con ayudas para obras y reformas de hasta importe de 5.500 euros.


 Esta semana se va a publicar en el DOG el Plan Rehaluga.

De momento la partida con la que se cuenta es muy baja, ya que son 200 mil euros.

Lo que pretende la Xunta de Galicia en relación a política de viviendas sociales es limitar lo máximo posible la construcción de nuevos edificios y hacer una apuesta por la rehabilitación y reformas en el caso de contar con una cartera de viviendas para alquilar.

La mala situación en la que se encuestran algunas viviendas que se han incluido en el Programa de Viviendas Baleiras fue lo que propició el que la Consellería lanzase esta línea de ayudas.

El importe podrá alcanzar los 4 mil euros por pisos en comunidades y 5.500 euros en viviendas unifamiliares.

El dinero podrá usarse para reformas de conservación y mantenimiento o cualquiera que garantice la habitabilidad.

La fecha de las obras tiene que ser postierior  a la solicitud de la inclusión en el Programa de Vivendas Baleiras.

La Xunta cuenta para el año 2017 con  39 millones de euros. Esta partida también está destinada a financiar trabajos de mejora de eficiencia energética de los edificios y al desarrollo de otros programas como son la recuperación de las viviendas que tenían los maestros o la concesión de préstamos sin intereses a particulares o comunidades para afrontar obras de reformas.

Lo que pretende la Xunta de Galicia es acutar en inmuebles que están vacíos con apoyo administrativo, y para ellos es requesito un marco legal que defina que es una vivienda o propiedad desocupada.

Lo que prentende, indican desde vivineda, es dar oportunidades a todas las partes, incluyendo incluso a los banocs, que después de la crisis en Galicia , se han quedado con más de 2 mil viviendas y con los que han firmado convenios para hacer contratos de alquileres sociales con unas mensualidades desde tan sólo 75 euros al mes.

En Galicia hay ahora mismo 300 mil viviendas desocupadas, cifra que sólo se supera en Andalucía y Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes