Más de 6.300 familias gallegas se podrán beneficiar este año de los diferentes programas de ayuda y fomento de rehabilitación, a los que destina la Consellería de Vivienda 40 millones de euros. SUBVENCIONES Y AYUDAS


Vie 21 de Jul del 2017

Los 16 programas de rehabilitación de la Consellería llegan a los destinatarios y a las distintas formas de intervención, desde las reformas interiores y exteriores a la mejora de la accesibilidad, pasando por la recuperación de espacios urbanos degradados. Próximamente se convocarán las ayudas para ascensores de nueva instalación, que cubrirán hasta el 60% del coste de la instalación, con un máximo de 40 mil euros.


Por primera vez, la Xunta de Galicia subvenciona hasta el 100% de los intereses de los préstamos que soliciten los particulares para las reformas de sus viviendas.

La estrategia de la rehabilitación  se reforzará con ayudas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria dirigidas  a la eficiencia energética y que subvencionan la renovación de ventanas, ascensores o cubiertas, entre otras.

 

La Conselleira Ethel Vázquez avanzó la convocatoria igualmente de las primeras ayudas para la recuperación de las antiguas casas de maestros, en una nueva línea dentro de la estrategia de rehabilitación del gobierno gallego.

Esta diversidad de programas permite, además, subvencionar, todo tipo de intervenciones en materia de rehabilitación, ya sea:

·         Reforma exterior (mejora de fachadas, cubiertas, ventanas)

·         Reforma interior (cocinas, baños, instalaciones eléctricas..)

·         Obras de mejora accesibilidad (ascensores, rampa…)

·         Recuperación de contornos urbanos y espacios públicos.

·         Restauración de edificios en ruinas o degradados.

La consejera de Vivienda concretó los distintos programas, que aglutinan ayudas que ya vienen de atrás, como las ayudas a la rehabilitación en las Áreas de Rehabilitación Integral, que cuentan con 8 millones de euros, o las ayudas a las viviendas del Camino, con 2,9 millones de euros, con otras ayudas novedosas.

Entre lo más pionero destaca la subvención de hasta el 100% de los préstamos que soliciten los particulares para la reforma de viviendas, o el fondo de cooperación de los ayuntamientos, que está dotado con 10 millones de euros, que permite que los municipios de menos de 50 mil habitantes accedan a préstamos sin intereses para recuperar las edificaciones de sus núcleos históricos o realizar otras inversiones en materia de rehabilitación.

Otra de las novedades, es la convocatoria para las ayudas para la recuperación de las antiguas  viviendas de maestros y otros oficios.

Estas subvenciones prevén que la Xunta financie hasta un 90% del coste de la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros, así como otras de titularidad municipal con el objetivo de que se destinen a alquiler social para ayudar a las familiar de pocos recursos económicos.

Las ayudas están destinadas específicamente a los ayuntamientos de menos de 20 mil habitantes en los que exista demanda acreditada de vivienda y los municipios podrán recibir hasta 40 mil euros por vivienda, elevándose hasta los 48 mil si el inmueble se encuentra en ámbitos históricos del Camino de Santiago.

Finalmente, la Conselleira avanzó que en las próximas semanas se convocará la orden de ayudas que quedan pendientes, destinada a subvencionar la nueva instalación de ascensores. Se trata de ayudas autonómicas específicas para la mejora de la accesibilidad de los edificios residenciales colectivos o viviendas unifamiliares para la instalación de ascensores o dispositivos para salvar escaleras que podrán cubrir el 60% de la actuación.

El importe máximo de las ayudas es de 40 mil euros en el caso de viviendas unifamiliares o edificios de hasta 4 viviendas, y de 30 mil en el caso de edificios con más viviendas.

Imágenes